Colegio Oficial de Podólogos de Navarra

Colegio Oficial de Podológos de Navarra » Salud y Cuidado del Pie» Cuidados del Pie

Cuidados del Pie

Después de haberse lavado los pies, siéntese y examine sus pies en un lugar bien iluminado. Puede utilizar un espejo.

Empezar entre los dedos y terminar por la planta. Observar que sus pies tengan un aspecto normal y habitual. Cualquier traumatismo puede ser una vía de entrada a un futuro problema.

Lave sus pies diariamente con agua templada y jabón neutro. Además del dorso y la planta del pie preste atención a los espacios interdigitales, ya que por no tener prácticamente movilidad, pueden constituir un reservorio de microorganismos que producen infecciones y alteraciones (hongos, fisuras, grietas...) Debe secar bien los pies, teniendo especial atención a las zonas entre los dedos. Hágalo con una toalla suave. Puede utilizar un secador de pelo a baja temperatura.

Un pequeño masaje con crema hidratante, aumenta el bienestar y la hidratación después del lavado diario. Evite dejar crema entre los dedos.

Si tiene que cortarse las uñas, córteselas siempre rectas. Debe evitarse cortarlas con forma redondeada, ya que esto influye en la aparición de uñas incarnadas que son muy dolorosas.

Medias y calcetines: Es recomendable utilizar medias o calcetines de algodón, lana o hilo para que los pies tengan el abrigo adecuado y se les permita la transpiración. Cambie de calcetines o medias a diario.

Se deberán ajustar al pie de manera que no queden pliegues, ni demasiado estrechos que dificulten la circulación.

Evite andar descalzo por lugares públicos como, playas, gimnasios, piscinas...

El calzado debe estar confeccionado con materiales nobles (piel, lona...) y no con materiales que impidan la transpiración, como gomas y plásticos. Suela de material flexible y amortiguado, no resbaladizo. El zapato debe sujetar al pie por el talón y una anchura suficiente para no comprimir los dedos.

El tacón no debe ser muy alto (max. 4 cm) y debe tener una base suficiente que permita apoyo firme del talón al andar.

El calzado será preferiblemente con cordones, ya que permite ajustar el zapato al volumen de cada pie, cosa que no ocurre con los de tipo mocasín.

Avda. Pío XII, 31. Entreplanta izq. 31008 Pamplona · Tel. 948 198569 · Fax. 948 250911 · e-mail: cop@copnavarra.comAviso legal